Metodología para la educación familiar en la formación martiana de escolares primarios cubanos. Caso Maguaro

Resumen

El artículo revela como antecedentes, la manifestación de modos de actuación por parte de escolares primarios y sus familiares en la comunidad de Maguaro, Buey Arriba, Granma; que distan de las esencias del ideario martiano, particularmente las contenidas en su amplia teoría en relación con la formación humana en sus más diversas expresiones. Los métodos principales fueron la entrevista, el estudio de casos, la experiencia pedagógica vivencial y los talleres de socialización y elaboración colectiva. La propuesta contiene sugerencias de contenidos, acciones, procedimientos, medios, formas de organización y formas de evaluación a emplear durante este proceso. En ella se integran tres dimensiones: cognitiva, afectiva y práctica; durante tres etapas: preparación, ejecución y evaluación familiar de las principales transformaciones logradas durante su aplicación. Fue elaborada, implementada y evaluada por los autores de este artículo, con la participación activa y protagónica de esta célula social básica. Como resultado principal se denota un cambio favorable de los modos de actuación de dichos escolares y sus familiares.

Palabras clave:

Familia, educación familiar, formación martiana, modos de actuación.

 

ABSTRACT

The article reveals as background, the manifestation of modes of action by primary schoolchildren and their families in the community of Maguaro, Buey Arriba, Granma. They are far from the essence of Martí's ideology, particularly those contained in his broad theory in relation to human formation in its most diverse expressions. The main methods were the interview, the case study, the experiential pedagogical experience and the socialization and collective elaboration workshops. The proposal contains suggestions of contents, actions, procedures, means, forms of organization and evaluation forms to be used during this process. It integrates three dimensions: cognitive, affective and practical; during three stages: preparation, execution and family evaluation of the main transformations achieved during its application. It was elaborated, implemented and evaluated by the authors of this article, with the active and leading participation of this basic social cell. The main result is a favorable change in the modes of action of these students and their families.

Keywords:

Family, family education, martiana formation, modes of action.
Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Vega Alba, F., & Rodríguez Ricardo, E. E. (2019). Metodología para la educación familiar en la formación martiana de escolares primarios cubanos. Caso Maguaro. Universidad Y Sociedad, 11(4), 124-134. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1281