Palmas reales y farolas del parque José Martí de Cienfuegos: diálogo metafórico de enriquecimiento cultural

  • María Caridad Bestar González Universidad de Cienfuegos https://orcid.org/0000-0003-3786-0170
  • Juan Eligio López García Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

La idea de escribir respecto a las imágenes paisajísticas cubanas, obtenidas al fotografiar espacios de un lugar emblemático de la ciudad de Cienfuegos: el Parque José Martí, surge como una forma de empleo del tiempo libre, recreación y disfrute de los autores, durante los primeros tiempos de su jubilación. Recorrer la ciudad como paseantes urbanos en el territorio propio, para hacer actividad física, tomar un breve descanso reparador de energías, sentados en bancos del parque José Martí, permite el atesoramiento fotográfico de diferentes miradas. Después, divertidamente, se descubre la integración de esta ilustre pareja del mobiliario urbano del parque cienfueguero: la Palma Real y la farola. A partir de esa mirada, se elabora la comunicación que los autores presentan a modo de narrativa visual, flexible y abierta, para destacar la metáfora amable del diálogo entre ambos elementos. La historia se cuenta en tres tiempos, porque las imágenes utilizadas fueron tomadas en diferentes momentos de paseos. Evidencian cómo la mirada cognoscitiva fue ampliándose en cada ocasión, acompañada del sustrato cultural que aporta el significado de estos dos elementos del mobiliario urbano, hasta lograr la idea principal de la metáfora que, nacida de la sugerencia de las imágenes, favoreció la producción de una energía renovadora en los autores, para enriquecimiento de la calidad de vida, porque representa otra forma de contar la cotidianidad citadina, desde un imaginario urbano evocador y agradable.

Palabras clave:

Cultura, paisaje, metáfora, imágenes, mobiliario urbano, naturaleza, fotografía, disfrute.

 

ABSTRACT

The idea of writing about the Cuban landscape images, obtained by photographing spaces of an emblematic place in the city of Cienfuegos: José Martí Park, arises as a form of leisure time use, recreation and enjoyment of the authors, during the first times of their retirement. Tour the city as urban strollers in the territory, to do physical activity, take a short rest retriever of energies, sitting on benches of José Martí Park, allows the photographic treasuring of different views. Then, amusingly, the integration of this illustrious couple of the street furniture of the Cienfuegos park is discovered: the Royal Palm and the lamppost. From this perspective, the communication that the authors present as a visual, flexible and open narrative is elaborated, to highlight the friendly metaphor of the dialogue between both elements. The story is told in three times, because the images used were taken at different times of walk. They show how the cognitive gaze was broadened on each occasion, accompanied by the cultural substrate that brings the meaning of these two elements of urban furniture, to achieve the main idea of the metaphor that, born of the suggestion of the images, favored the production of a renovating energy in the authors, to enrich the quality of life, because it represents another way of counting the city's everyday life, from an evocative and pleasant urban imaginary evocative and pleasant.

Keywords:

Culture, landscape, metaphor, images, urban furniture, nature, photography, enjoyment.
Publicado
2019-04-23
Cómo citar
Bestar González, M. C., & López García, J. E. (2019). Palmas reales y farolas del parque José Martí de Cienfuegos: diálogo metafórico de enriquecimiento cultural. Universidad Y Sociedad, 11(3), 231-236. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1249