El desarrollo sostenible como componente de la estrategia curricular. Un desafío ético del profesor.

  • MSc .Wilfredo Bárbaro Valdivia Pérez
  • MSc. Evelio Elías Orellana Orellana
  • MSc. Dayamí Rumayor López

Resumen

Ante el reto que depara para los docentes de la educación superior, la implementación de los lineamientos aprobados en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre política educacional, específicamente el 152 que plantea: actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades   del  desarrollo  económico y social del país”. Es que proponemos genera- lizar el tratamiento interdisciplinario al tema: desarrollo sostenible. Por considerarse la universidad el medio político e intelectual, que debe consolidar la responsabilidad de los estudiantes universitarios con un asunto tan sensible. Sin lugar a dudas, es la clase el espacio idóneo para la labor formativa del profesor, desde una perspectiva interdisciplinaria, al establecer nexos entre los contenidos esenciales de las asignaturas y las estrategias curriculares, afines con el tema. Se sugiere la utilización de cifras que den una visión  más exacta del fenómeno que se estudia. Los argumentos son suficientes para razonar y considerar la tarea educativa como un asunto ético del profesional implicado. Por lo que se acude al pensamiento más avanzado de la pedagogía cubana, para sustentar la teoría y la práctica de la condición ética,  de cumplir con el débito político y el encargo social, de preservar nuestro sistema  socioeconómico como centro del trabajo ideológico.

Palabras claves: tratamiento, interdisciplinariedad, clase, desarrollo, sostenible, ética, encargo, ideológico.

ABSTRACT

Due to the educational of the implementation of what has been approved in the vi congress of the PCC bout the educational policy, specially aspects related to the upgrading of the formation and investigation in the universities, aimed at the increase of the economical and social development of the country, it is necessary to generalice about the interdisciplinary work of the theme regarding sustainable development. as the university is the political and intellectual institution that should strengthen the students´ responsibility about such a sensible topic, there is no doubt that the lesson is the best space for the professor to develop this formation task, from an interdisciplinary perspective at the time of relating the main contents among the different subjects and curricular strategies related to the topic. The use of figures is suggested for a more exact view of the studied phenomenon .the arguments are enough for thinking and considering the educative work as an ethic task of the professional. That is why, the most advanced thought of the Cuban pedagogy is assumed to support theory and practice of the ethic condition, to fulfill the political and social task, preserving or social-economical system as the core of the ideological work.

Key words: treatment, interdisciplinary work, lesson, development, sustainable, ethic, ideological.

Publicado
2014-01-06
Cómo citar
Valdivia Pérez, M. .Wilfredo, Orellana Orellana, M. E., & Rumayor López, M. D. (2014). El desarrollo sostenible como componente de la estrategia curricular. Un desafío ético del profesor. Universidad Y Sociedad, 5(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/121