Estudio de inserción laboral de los graduados, Carrera Marketing, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

  • Jenny Maldonado Castro Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1531-7695
  • María del Carmen Guzmán Macías Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador
  • Galo Henry Macías España Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

Resumen

El presente trabajo describe a través de un estudio muestral y de campo, la realidad laboral de los estudiantes graduados en la carrera Marketing de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, durante los años 2006 hasta el 2017, en el cual se pretende evidenciar los aspectos positivos, negativos y sujetos a mejoras que desde la academia se puede tributar para el progreso en las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y la sociedad en general. La carrera marketing, mediante la formación de los profesionales, debe fomentar y promover la integración económica que permita desarrollar capacidades propias y reducir la dependencia económica del exterior, para fortalecer el comercio intrarregional y la creación de cadenas de valor que impulsen la producción con valor agregado a los productos y garantizar mercados de consumo. Las ciencias de la administración, económicas y de la gestión, donde se enmarca al marketing, permiten evidenciar cómo el mundo del marketing se encuentra sujeto a un entorno dinámico y de cambios constantes, y lo que en un momento podría ser la fórmula del éxito, en poco tiempo caduca y frena su desarrollo, por lo cual es imperante y cada vez más fuerte la responsabilidad de la academia en generar profesionales capaces y altamente competitivos.

Palabras clave:

Graduados, marketing, empleabilidad.

 

ABSTRACT

The present work describes through a sample and field study, the labor reality of the graduated students in the Marketing career of the State Technical University of Quevedo, during the years 2006 until 2017, in which it is tried to show the positive and negative aspects of the subject to improve from the academy. It can be taxed for progress in the socioeconomic conditions of students and society in general. The marketing career, through the training of professionals, should promote economic integration that allows developing its own capabilities and reduce economic dependence on foreign markets, to strengthen intraregional trade and the creation of value chains that boost value-added production to products and guarantee consumer markets. The economic management and management sciences, where marketing is part of, allow us to show how the world of marketing is a subject with a dynamic environment and constant changes, and at the moment it could be the formula of success, in a short time it expires and slows down its development, which is why the academy's responsibility to generate capable and highly competitive professionals is imperative and increasingly strong.

Keywords:

Graduates, marketing, employability
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Maldonado Castro, J., Guzmán Macías, M. del C., & Macías España, G. H. (2019). Estudio de inserción laboral de los graduados, Carrera Marketing, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Universidad Y Sociedad, 11(2), 99-103. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1157