Asignación de unidades de aprendizaje a docentes mediante ACO

Autores/as

  • Amilkar Puris Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-7288-7451
  • Pavel Novoa Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.
  • Yaima Trujillo Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

Resumen

En este trabajo se define el problema de asignación de docente a unidades de aprendizaje (asignaturas). Este problema es de gran interés en el ámbito universitario del Ecuador, debido a que la planta docente está compuesta principalmente por profesores contratados y dicho contrato dura solo 6 meses. Esto provoca que todos los semestres existan cambios en la asignación de profesores a las asignaturas y muchas veces las asignaciones no se realizan de manera correcta. Para modelar este problema se definieron 3 parámetros a partir de una encuesta realizada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). Los resultados mostraron que, la experiencia laboral, la formación de 4to nivel y la preferencia del docente representan las características principales que se deben de tener en cuenta para el proceso de asignación. El objetivo es encontrar una asignación completa de docentes a unidades de aprendizajes que maximice una función de afinidad que agrega ponderadamente los 3 parámetros antes mencionados.

Palabras clave:

Asignación de recursos, distributivos, ACO.

 

ABSTRACT

In this paper, the problem of teacher assignment to learning units (subjects) is defined. This problem is of great interest in the university environment of Ecuador, because the teaching staff is composed mainly of hired teachers and this contract lasts only 6 months. This causes that in all semesters there are changes in the allocation of teachers to the subjects and often assignments are not made correctly. To model this problem, 3 parameters were defined based on a survey conducted at the Faculty of Engineering Sciences of the State Technical University of Quevedo (UTEQ). The results showed that the work experience, the 4th level training and the preference of the teacher represent the main characteristics that must be taken into account for the allocation process. The objective is to find a complete assignment of teachers to units of learning that maximizes an affinity function that adds weightedly the 3 parameters mentioned above.

Keywords:

Assignment of resources, distributives, ACO

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Publicado

2019-02-19

Cómo citar

Puris, A., Novoa, P., & Trujillo, Y. (2019). Asignación de unidades de aprendizaje a docentes mediante ACO. Universidad Y Sociedad, 11(2), 94–98. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1156