Escándalos en medios de comunicación. Casos de falta a la ética de empresas chilenas

  • Pedro Severino González Universidad Católica de Maule. Chile http://orcid.org/0000-0003-4784-9151
  • Alex Medina Giacomozzi Universidad del Bío-Bío. Chile

Resumen

Las decisiones tomadas en una compañía circulan cada vez más cerca de la frontera de lo ético, ya que en ocasiones trastocan lo incorrecto, impulsadas por un bloque hegemónico que concibe como única responsabilidad la generación utilidades. En las últimas décadas Chile ha experimentado cambios trascendentales, acontecimientos que han afectado el desarrollo económico, social y cultural de la nación, dejando atrás la consideración de ser un país con menos corrupción en Latinoamérica. El propósito de esta investigación es identificar los casos de incumplimiento a la ética de empresas chilenas, para ello, se ha desarrollado una revisión a través de descriptores en medios digitales de comunicación pública durante una ventana de 10 años, sobre situaciones ocurridas en las empresas y que caen dentro del ámbito de hechos no éticos. El factor competencia desleal es el que aglutina mayor número de faltas a la ética por parte de las empresas chilenas, seguido de cerca por la frecuencia acumulada que presenta el factor colusión.

Palabras clave:

Colusión, Responsabilidad empresarial, Ética empresarial, Corrupción, comportamiento, bibliometría.

 

ABSTRACT

The decisions made in a company circulate ever closer to the frontier of ethics, as they sometimes disrupt the incorrect, driven by a hegemonic bloc that conceives profit generation as the only responsibility. In recent decades, Chile has undergone momentous changes, events that have affected the economic, social and cultural development of the nation, leaving behind the consideration of being a country with less corruption in Latin America. The purpose of this research is to identify cases of non-compliance with the ethics of Chilean companies, for this purpose, a review has been developed through descriptors in digital public communication media during a 10-year period, about situations that have occurred in companies and that fall within the scope of unethical facts. The unfair competition factor is the one that brings together the greatest number of breaches of ethics by Chilean companies, followed closely by the cumulative frequency of the collusion factor.

Keywords:

Collusion, Corporate Responsibility, Business ethics, Corruption, behavior, bibliometric.
Publicado
2019-01-28
Cómo citar
González, P. S., & Medina Giacomozzi, A. (2019). Escándalos en medios de comunicación. Casos de falta a la ética de empresas chilenas. Universidad Y Sociedad, 11(1), 257-264. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1115