El desarrollo de competencias matemáticas en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia

Autores/as

Resumen

En el presente artículo se destaca la importancia del desarrollo de competencias cognoscitivas para la formación integral de los estudiantes en relación con los cuatro pilares básicos de la educación propuestos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se reconoce, también la necesidad de desarrollar competencias matemáticas en la Básica Secundaria colombiana en los cinco tipos de pensamiento que son abordados: Numérico; espacial y geométrico; métrico; variacional y algebraico y analítico; y aleatorio. Finalmente, se diagnostica el desarrollo de competencias matemáticas en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia, y se concluye que existe la necesidad de investigaciones que les permita a los docentes a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de manera que desarrollen competencias matemáticas en sus estudiantes.

Palabras clave:

Competencias cognoscitivas, competencias específicas, competencias matemáticas.

 

ABSTRACT

This article recognizes the importance of the development of cognitive skills for the integral formation of students in relation to the four basic pillars of education proposed by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. It is also recognized the need to develop mathematical competences in the Colombian Secondary School in the five types of thinking that are addressed: Numerical; spatial and geometric; metric; variational and algebraic and analytical; and random. Finally, the development of mathematical competences is diagnosed in the Pedro Vicente Abadía Educational Institution of Guacarí, Colombia, and it is concluded that there is a need for research that allows teachers to direct the teaching-learning process of Mathematics so that develop mathematical competences in their students.

Keywords:

Cognitive competences, specific competences, mathematical competences.

Descargas

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

Gómez Moreno, F. (2019). El desarrollo de competencias matemáticas en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia. Universidad Y Sociedad, 11(1), 162–171. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1104