La educación ambiental en la escuela y su impacto en el desarrollo local

  • Dra. C. Mavel Moré Estupiñán Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba
  • MSc. Anais Sánchez Correa Dirección Provincial de Educación. Santa Clara. Cuba.

Resumen

La incorporación de la educación ambiental al proceso pedagógico en los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación y la evaluación de su impacto en el desarrollo local, se considera una problemática insuficientemente atendida por la actividad científica. Entre las causas asociadas a esta situación, se hallan las limitaciones en la introducción de los resultados científicos y en la determinación de criterios para la evaluación del impacto. La problemática descrita se convierte en el móvil de este trabajo, en el que se presenta un conjunto de materiales y medios que constituyen resultados del proyecto “La educación ambiental para el desarrollo sostenible y su incorporación al proceso pedagógico de las escuelas villaclareñas”, se describe el proceder para su introducción, así como para la elaboración de una guía de evaluación de su impacto en el desarrollo local. Para el cumplimiento de estos propósitos se emplean métodos y técnicas de un enfoque predominantemente cualitativo, entre los que destacan aquellos asociados a la investigación-acción-participativa. Se utilizan como escenarios las escuelas seleccionadas de los municipios Remedios, Caibarién y Santa Clara. Los docentes y estudiantes de las aulas de estas escuelas, constituyen la muestra. Durante los dos cursos en los que se implementan los hallazgos del trabajo, se registran transformaciones en la educación ambiental de los estudiantes y familias; en la formación ambiental de los docentes; en el proceso pedagógico que se dirige en la escuela y en la problemática ambiental del entorno escolar y de la comunidad; como evidencias del impacto en el desarrollo local. Palabras clave: Educación ambiental, escuela, desarrollo local, desarrollo sostenible, formación ambiental, impacto. ABSTRACT The incorporation of environmental education into the pedagogical process in the different subsystems of the National Education System and the evaluation of their impact on local development is considered a problem insufficiently attended to by scientific activity. Among the causes associated with this situation are the limitations on the introduction of scientific results and the identification of criteria for impact assessment. The problematic described becomes the motive of this work, which presents a set of materials and means that constitute results of the project "Environmental education for sustainable development and its incorporation into the pedagogical process of Villaclarean schools", It describes the procedure for its introduction, as well as for the development of a guide to evaluate its impact on local development. For the fulfillment of these purposes, methods and techniques of a predominantly qualitative approach are used, among which the ones associated to the participatory-action-research. The selected schools in the municipalities of Remedios, Caibarién and Santa Clara are used as scenarios. Teachers and students in the classrooms of these schools are the sample. During the two courses in which the work findings are implemented, there are transformations in the environmental education of students and families; in the environmental training of teachers; in the pedagogical process that is directed in the school and in the environmental problematic of the school environment and of the community; as evidence of the impact on local development. Keywords: Environmental education, school, local development, sustainable development, environmental formation, impact
Publicado
2018-10-15