Superación de docentes en el aprendizaje basado en proyectos vinculados a problemas del contexto social

Autores/as

  • Lic. Francia Judith Pérez Muñoz Institución Educativa Evaristo García. Santiago de Cali. Valle del Cauca. Colombia
  • Dra. C. Ania Mercedes Carballosa González Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir la sistematización de un taller pedagógico para preparar a los docentes de la educación básica secundaria en el contexto colombiano, que les permita implementar en sus clases el aprendizaje basado en proyectos con una estructura lógica, partiendo del ejemplo de un proyecto aplicado al grado noveno donde se integran los contenidos de las asignaturas de Química, Física y Biología. También se da a conocer la herramienta “UVE” Heurística de Gowin adaptada al método de investigación para realizar y evaluar las actividades del proyecto planteado. En el taller los docentes valoran con una escala de Likert las temáticas tratadas y aplican la construcción de un proyecto con la estructura lógica planteada en la investigación para realizar el aprendizaje basado en proyectos. Palabras clave: Docentes de Ciencias Naturales, aprendizaje basado en proyectos (ABP) y problemas del contexto social. ABSTRACT The purpose of this paper is to describe the training of Natural Sciences teachers by means of a pedagogical workshop held to prepare teachers of secondary basic education in Colombia. It allows them to implement PBL in their classes with a logical structure, starting from the example of a project applied to ninth grade where the contents of the subjects of Chemistry, Physics and Biology are integrated. They are also made aware of the tool "UVE" Heuristic of Gowin adapted to the research method to carry out the activities of the proposed project. In the workshop, the teachers assess, with a Likert scale the topics discussed and participate in the construction of a project with the logical structure proposed in the research to carry out project-based learning. Keywords: Natural Sciences teachers, project-based learning (PBL), social context problems.

Descargas

Publicado

2018-10-05

Cómo citar

Pérez Muñoz, L. F. J., & Carballosa González, D. C. A. M. (2018). Superación de docentes en el aprendizaje basado en proyectos vinculados a problemas del contexto social. Universidad Y Sociedad, 10(5), 357–365. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1070