Factores que influyen en la calidad del servicio de transporte pesado en Guayaquil

  • MSc. Nuria Raquel Zambrano Camacho Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.
  • MSc. Carlos Enrique Orellana Intriago Universidad de Guayaquil. República del Ecuador

Resumen

El continuo crecimiento del sector comercial e industrial en el Ecuador ha traído consigo para el área de transporte pesado un incremento sostenido de sus actividades tanto a nivel local como intercantonal. El objetivo de este trabajo se basa en analizar los factores que afectan la calidad del servicio de las empresas de transporte pesado en Ecuador con la finalidad de conocer su situación actual y proponer soluciones alternas. El enfoque metodológico de esta investigación es mixto ya que contiene métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos Se aplicaron encuestas y entrevistas a importantes empresas del sector de transporte pesado y a usuarios del servicio. Como resultados se destacan los bajos índices de seguridad en el servicio de transporte de mercadería y la falta de control en los tiempos de entrega de la carga transportada, como consecuencia, la mayoría de empresas tiene disposición de cambiar de proveedor de servicios de transporte que cumpla con los requisitos solicitados. Finalmente se concluye que el servicio de transporte pesado se puede mejorar mediante técnicas de mejora continua y estandarización de los procesos. Palabras clave: Variables, calidad, servicio, transporte pesado. ABSTRACT The continuous growth of the commercial and industrial sector in Ecuador, has brought with it a heavy transport area with a sustained increase in its activities both locally and internationally. The main objective of this work is to analyze the factors that impact on the quality of service of the heavy transport companies in Ecuador. The methodological approach to this research is mixed as it contains both qualitative and quantitative research methods. In order to know their current situation and propose some alternative solutions, surveys and interviews were applied to important companies in the heavy transport sector and to the users of its service. The results include the lack of control in the delivery times of the commodity transported and the low safety rates in the merchandise transport service. This has made the majority of companies consider a change in their transport service provider that complies with the requested requirements. Finally, it is concluded that the heavy transport service can be improved through continuous improvement techniques and process standardization. Keywords: Factors, Quality, Services, Heavy transport
Publicado
2018-10-05