Reflexiones teórico-metodológicas que sustentan el papel de la lectura y su comprensión en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo universitario

  • Dra. C. Maritza Librada Cáceres Mesa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México
  • Dra. C. Coralia Juana Pérez Maya Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México
  • Dra. C. Maricela Zúñiga Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

Resumen

La lectura juega un papel relevante en la comprensión e integración de los saberes en los estudiantes universitarios, lo cual impacta en los resultados de los aprendizajes y en la renovación de nuevas estrategias de enseñar a aprender. Es por ello la importancia que tiene estimular el amor por la lectura, como referente que permite la amplitud y profundidad de los saberes, desde donde se erige el diseño de tareas de aprendizajes auténticas e integradoras, con un carácter ascendente en la complejidad de los procesos cognitivos a activar, esta concepción se erige en el ámbito de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en México; donde a través de la lectura se transforme la información en conocimientos, lo cual valida la UNESCO cuando enfatiza en el papel de la comprensión lectora como medio esencial para dominar las demás materias y como uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo, donde se sitúa a la lectura como área prioritaria para centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad educativa.

Palabras clave:

Comprensión lectora, tareas integradoras, renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

ABSTRACT

The reader plays a relevant role in the comprehension and integration of knowledge in university students, which impacts on the results of learning and the renewal of new strategies of teaching to learn. That is why it is important to stimulate the love of reading, as a reference that allows the breadth and depth of knowledge, from which the design of tasks of authentic and integrating learning is built, with an ascending character in the complexity of the cognitive processes to activate, this conception stands in the scope of the Bachelor of Education Sciences of the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH) in Mexico; where, through reading, information is transformed into knowledge, which is validated by UNESCO when it emphasizes the role of reading comprehension as an essential means to master other subjects and as one of the best instruments for formulating predictions about learning outcomes in the long term, where reading is placed as a priority area to focus efforts on improving the quality of education.

Keywords:

Reading comprehension, integrative tasks, renewal of teaching and learning processes
Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Cáceres Mesa, D. C. M. L., Pérez Maya, D. C. C. J., & Zúñiga Rodríguez, D. C. M. (2018). Reflexiones teórico-metodológicas que sustentan el papel de la lectura y su comprensión en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo universitario. Universidad Y Sociedad, 10(4), 110-119. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1014