Reflexiones sobre la autoevaluación, evaluación externa y acreditación en las instituciones de educación superior cubana

  • Dra. Cs. Fátima Addine Fernández Junta de Acreditación Nacional. Ministerio de Educación Superior. Cuba
  • Dra. C. Alina Forrellat Barrios Universidad de La Habana. Cuba
  • Dra. C. Arely Beatriz Ascuy Morales Universidad de Ciego de Ávila. Cuba
  • Dra. C. Yailen Monzón Bruguera Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

En el artículo se presenta una valoración crítica de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación en instituciones de Educación Superior cubanas (IES) desde la etapa de la autoevaluación hasta la obtención de niveles superiores de acreditación en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) sobre la base del estudio de los procesos realizados en seis instituciones del país. La práctica evaluativa se funda en conocimientos, pero también produce nuevos conocimientos, por ello se presentan las lecciones aprendidas en torno a los principios y los retos que se enfrentan en este ámbito y los resultados obtenidos de la valoración de los informes de autoevaluación y de evaluación externa donde se señalan las experiencias acumuladas que constituyen puntos de partida y los aspectos que manifiestan un menor nivel de consecución. Todo ello permite realizar recomendaciones que pueden ser consideradas para desarrollar procesos exitosos que contribuyan a la mejora de la calidad de las instituciones. Palabras clave: Autoevaluación, evaluación externa, acreditación, Instituciones de Educación Superior. ABSTRACT The article presents a critical assessment of the self-assessment processes, external evaluation and accreditation in institutions of Higher Education (IES) in Cuba from the stage of self-evaluation to obtaining higher levels of accreditation in the plenary session of the National Accreditation Board (JAN) based on the study of the processes carried out in six institutions of the country. The evaluative practice is based on knowledge, but also produces new knowledge, that is why the experiences learned are presented in relation to the principles and challenges faced in this field and the results obtained from the assessment of the external self-evaluation and evaluation reports, where the accumulated experiences that constitute starting points and the aspects that manifest a lower level of achievement are indicated. According to this experience, it is allowed to make recommendations that can be considered in order to develop successful processes that contribute to the improvement of the quality of the institutions. Keywords: Self-evaluation, external evaluation, accreditation, Higher Education Institutions
Publicado
2018-07-06