Concepción teórico–metodológica del proceso de formación de la cultura económica de los cuadros educacionales

  • MSc. Juan Valdés Zambrana Universidad de Pinar del Río
  • Dra. C. Olga Rosa Cabrera Elejalde Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona. La Habana
  • Dra. C. Caridad Amado Paula Acosta Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona. La Habana

Resumen

Las circunstancias actuales exigen de los cuadros educacionales una elevada cultura económica socialista. Sin embargo, el proceso de su formación no ha sido suficientemente investigado, de modo que, aún persisten carencias teórico–metodológicas que repercuten en la profesionalidad en el desempeño de estos cuadros durante su actividad pedagógico profesional de dirección. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una concepción teórico – metodológica de la formación de la cultura económica socialista de los cuadros educacionales, desde el sistema de trabajo de la Dirección Municipal de Educación, que contribuya a elevar la profesionalidad en su desempeño en correspondencia con las actuales y perspectivas exigencias sociales. Esta concepción tiene en cuenta el carácter gradual, permanente, sistemático y dirigido de dicho proceso, y la integración de las diferentes vías, acciones y escenarios en que se desarrolla mediante su inserción en el sistema de trabajo de la Dirección Municipal de Educación. Estos resultados forman parte del proyecto de investigación "La preparación de los profesores para la formación de la cultura económica, tributaria y jurídica que contribuya a la implementación del modelo económico cubano en las carreras pedagógicas", perteneciente al Programa Nacional "Desarrollo Económico Sostenible en el Marco de la Actualización del Modelo Económico Cubano".

Palabras clave:

Cultura económica socialista de los cuadros educacionales, profesionalidad en el desempeño de los cuadros educacionales, formación de la cultura económica socialista de los cuadros educacionales.

 

ABSTRACT

Nowadays, the circumstances require from educational leaders a higher socialist economic culture. However, the direction of the process of its formation has not been sufficiently researched; so that, even persist theoretical - methodological lacks that rebound in the professionalism in the performance of these during their professional pedagogical activity of direction. The present work has as objective to elaborate a theoretical - methodological conception of the direction of process of formation of the socialist economic culture of the educational leaders, from the system of work of the Municipal Direction of Education that contributes to elevate the professionalism in the performance in correspondence with the current and perspectives social demands. She keeps in mind their gradual, permanent, systematic and directed character, and the integration of the different ways, actions and scenarios where is developed by the insertion in the system of work of the Municipal Direction of Education. These results are part of the research project "The preparation of the professors for the formation of the economic, tributary and juridical culture that contributes to the implementation of the Cuban economic model in the pedagogical careers", belonging to the National Program "The sustainable economic development in the context of the Upgrade of the Cuban Economic model”.

Keywords:

Process of formation of the socialist economic culture of the educational leaders, direction of process of formation of the socialist economic culture of the educational leaders.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Valdés Zambrana, M. J., Cabrera Elejalde, D. C. O. R., & Paula Acosta, D. C. C. A. (2017). Concepción teórico–metodológica del proceso de formación de la cultura económica de los cuadros educacionales. Universidad Y Sociedad, 9(3), 275-282. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/642