Orientación metodológica a tener en cuenta en una clase teórica de la carrera de Odontología

  • MSc. David Enmanuel Michalón Dueñas Universidad de Guayaquil
  • MSc. Raúl Andrés Michalón Acosta Universidad de Guayaquil
  • MSc. César Gerardo Mejía Gallegos Universidad de Guayaquil

Resumen

Se muestran aspectos imprescindibles de abordar en una orientación metodológica de una clase donde se alude al cumplimiento de los principios didácticos, y su correspondencia respecto a las demandas del currículo y el contexto donde se ejecuta, con énfasis en lo distintivo del proceso docente en las carreras de Odontología. Se va explicando a través de una clase teórica de la asignatura Fisiología Estomatológica y Semiología Oral de la carrera de Odontología en la Facultad piloto de odontología de la universidad de Guayaquil. Para ello se realiza un análisis documental del perfil profesional de la carrera, su programa y disciplina perteneciente, reglamentaciones sobre la labor metodológica, y el estudio de información actualizada del tema. Se ponen ejemplos de cómo elaborar este documento y se ofrecen vías para la confección de orientaciones metodológicas con sustento científico pedagógico en el ámbito educacional. Se concluye que la orientación metodológica ubica al docente en el logro de los objetivos de la clase, y prevé la dirección de la actividad del alumno hacia ese fin, ella es un documento que facilita la uniformidad del proceso.

Palabras clave:

Orientaciones metodológicas, clases, tarea docente, trabajo independiente, proceso docente.

 

ABSTRACT

Essential aspects to be addressed in a methodological orientation of a class are presented. It refers to the fulfillment of the didactic principles, and their correspondence to the curriculum demands and the context where it is executed, with emphasis on the distinctive aspects of the in the Dentistry Major teaching process. It is explained through a theoretical class of the subject Physiology Stomatology and Oral Semiology of Dentistry Majoring at the pilot Dentistry Faculty of the Guayaquil University. For this purpose, a documentary analysis of the major professional profile, its program and discipline, regulations on methodological work, and the study of up-to-date information on the subject are carried out. Examples are given of how to elaborate this document and ways for preparing methodological orientations are offered with pedagogical scientific basis in the educational field. It is concluded that methodological orientation focus the teacher on class goal achievement and foresees the direction of the student's activity towards that end, it is a document that facilitates process uniformity.

Keywords:

Methodological orientations, classes, teaching task, independent work, teaching process.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Michalón Dueñas, M. D. E., Michalón Acosta, M. R. A., & Mejía Gallegos, M. C. G. (2017). Orientación metodológica a tener en cuenta en una clase teórica de la carrera de Odontología. Universidad Y Sociedad, 9(2), 248-254. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/575