Debate como metodología activa: una experiencia en Educación Superior

  • MSc. Bernardo Vásquez González Universidad del Bío-Bío
  • MSc. Claudia Pleguezuelos Saavedra Universidad del Bío-Bío
  • MSc. María Loreto Mora Olate Universidad del Bío-Bío

Resumen

Una de las preocupaciones de la docencia en educación superior está referida a transitar desde un enfoque tradicional a un paradigma educativo centrado en la actividad del estudiante. Se describe la implementación del debate como una metodología de aprendizaje activo, en el contexto de la asignatura de Economía Internacional, con el objetivo de fomentar la participación activa de estudiantes de dos carreras del área empresarial, pertenecientes a una universidad pública y estatal del sur de Chile. Se argumenta en torno a temas coyunturales de actualidad vinculados con el acontecer económico nacional e internacional. Los resultados de la encuesta de percepción, muestran que la metodología de debate fue percibida positivamente por los estudiantes. Desde la docencia es valorada como propicia tanto para el desarrollo del pensamiento crítico como el fomento de habilidades para el trabajo en equipo, ayuda a elevar el interés por la asignatura.

Palabras clave:

Debate, metodología activa, docencia en educación superior, economía internacional.


ABSTRACT
One of the concerns of teaching in higher education refers to moving from a traditional approach to an educational paradigm centered on student activity. Implementing debate is as a methodology is described as active learning in the context of the International Economics subject, with the aim of encouraging students’ active participation from two majors of the business area, belonging to a Public and State University South Chile. It is discussed about current national and international economic events. The results of the survey of perception show, that the methodology of debate was perceived positively by the students. From teaching, it is valued as a proper methodology for favorable development of both critical thinking and promoting skills for teamwork, so as helping to raise interest in the subject.

Keywords:

Discussion, active methodologies, teaching in higher education, international economy.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Vásquez González, M. B., Pleguezuelos Saavedra, M. C., & Mora Olate, M. M. L. (2017). Debate como metodología activa: una experiencia en Educación Superior. Universidad Y Sociedad, 9(2), 134-139. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/558