La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico

  • MSc. Nadia Chávez Zaldívar Universidad de Holguín
  • Dra. C. Maritza Salazar-Salazar Universidad de Holguín
  • Dr. C. Onaida Calzadilla González Universidad de Holguín

Resumen

El presente artículo aborda los resultados de un estudio dirigido al perfeccionamiento de la formación inicial del maestro primario para que ofrezca la respuesta educativa a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Tiene como objetivo la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos de un procedimiento de carácter interdisciplinario, en función del proceso de formación del profesional de la Licenciatura en Educación Primaria. A partir de la utilización de métodos teóricos y empíricos de investigación se revelan insuficiencias teóricas y prácticas en la atención a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico, se aportan elementos que sostienen cómo debe estructurarse dicho procedimiento para el desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales. Se determinan las principales categorías y sus relaciones en el proceso de formación del profesional para la educación inclusiva, se revelan los fundamentos de la educación inclusiva en la formación inicial del maestro primario.

Palabras clave:

Formación inicial, escolares con retardo en el desarrollo psíquico, maestro primario.


ABSTRACT
The present study deals with the results of a study aimed at improving initial elementary school teacher training to offer educational response to students with psychic development retardation. Its objective is to determine the theoretical and methodological assumptions of an interdisciplinary procedure, for the training process of the Graduates in Elementary Education. Based on the use of theoretical and empirical research methods, theoretical and practical insufficiencies are revealed in the attention provided to students with psychic development retardation, elements which support how this process should be structured for professional- pedagogical skills development. The main categories for inclusive education and their relationships in the professional training process are determined, revealing the foundations of inclusive education in the elementary school teacher initial formation.

Keywords: Initial formation, students with psychic development retardation, elementary school teacher.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Chávez Zaldívar, M. N., Salazar-Salazar, D. C. M., & Calzadilla González, D. C. O. (2017). La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Universidad Y Sociedad, 9(2), 122-127. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/556