La Educación Superior ecuatoriana y el acceso de los estudiantes con discapacidad.

  • Carlos Xavier Espinoza Universidad Metropolitana de Guayaquil

Resumen

En el trabajo se expone la situación del acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación Superior en el Ecuador. Se hace un estudio transversal en una muestra de universidades de la provincia del Guayas en el Ecuador. Se concluye que, a pesar de ser política de Estado, las estrategias desarrolladas para garantizar el acceso y retención de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior no se materializan en acciones concretas y medibles y se centran sólo en ofrecer tratamientos especiales en el orden financiero para dichos estudiantes. La revisión de la literatura científica internacional demuestra que, salvo excepciones, los hallazgos del estudio son comunes para los países de la región.

 Palabras clave:

Discapacidad, Acceso, Retención, Educación Superior,  Necesidades Educativas, Profesionalización del profesorado.

 ABSTRACT

This work presents the status of access for students with disabilities to higher education in Ecuador. It is a cross sectional study in a sample of universities in the province of Guayas in Ecuador. We conclude that, despite being state policy, the strategies developed to ensure access and retention of students with disabilities in higher education do not materialize into concrete actions and measurable and focus only on providing special treatment in order to finance these students. The review of international literature shows that, with few exceptions, the study’s findings are common to the countries of the region.

 Key words:

Disabilities, Access, Retention, Higher Education, Professionalization of teachers.

Publicado
2012-06-19
Cómo citar
Espinoza, C. (2012). La Educación Superior ecuatoriana y el acceso de los estudiantes con discapacidad. Universidad Y Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/345