Diversidad y educación personalizada en las aulas. La esencia del quehacer de la Universidad Inclusiva

Resumen

No se puede estar ajeno a las diferencias que tienen las aulas universitarias hoy en día, que son el reflejo de la diversidad social y que están dadas por: capacidades cognitivas, etnias, condiciones económicas, socioculturales, condición de género, orientación sexual, necesidades educativas especiales, entre otras. Esto requiere programar transformaciones en las universidades, desde los propios proyectos curriculares a partir de procederes dónde se trabaje desde las situaciones existentes en ellas. Hay que trabajar más la integración y fomentar una educación personalizada donde los estudiantes universitarios puedan adquirir de forma gradual, conocimientos, habilidades y en general competencias profesionales. El trabajo ofrece elementos psicopedagógicos, metodológicos y prácticos, en esta dirección, tomando en cuenta la experiencia del quehacer de la Universidad Metropolitana como universidad inclusiva.

Palabras clave:

Diversidad, educación personalizada, universidad inclusiva.

 

ABSTRACT

You cannot be oblivious to the differences that have the university classrooms today, which are the reflection of social diversity and that are given by: cognitive abilities, ethnic groups, economic conditions, traditional, gender condition, sexual orientation, educational needs special, among others. This requires programming transformations in the universities, from the curricular projects themselves from the procedures where they work from the existing situations in them. We must work more integration and promote a personalized education where university students can gradually acquire knowledge, skills and over-all professional skills. The work offers psychopedagogical, methodological and practical elements in this direction, taking into account the experience of the work of the Metropolitan University as Inclusive University.

Keywords:

Diversity, personalized education, inclusive university.
Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Gil Álvarez, J. L., & Morales Cruz, M. (2019). Diversidad y educación personalizada en las aulas. La esencia del quehacer de la Universidad Inclusiva. Universidad Y Sociedad, 11(4), 475-480. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1332