La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores

  • MSc. Patricia Sánchez Cabeza Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

La universidad de la sociedad del siglo XXI exige la formación de profesionales que sean capaces de desempeñarse con autonomía, competencia y flexibilidad en escenarios que cada vez resultan ser más heterogéneos y cambiante. Esta exigencia explica que la orientación educativa se reconozca como una de las acciones impostergables, que aseguran la influencia formativa en el tránsito por la universidad. Desde esta posición, se le atribuye al docente la función de orientador. Esto ha generado un entorno complejo en el que se entreteje el reto de un ejercicio especializado y humanista que requiere de la ayuda, el apoyo y la acción preventiva de la influencia educativa. Los autores de este trabajo han considerado necesario indagar acerca de la perspectiva que tienen los docentes acerca de estas pretensiones. Se presentan aquí los resultados de un estudio secuenciado que incluye docentes ecuatorianos y de otras partes del mundo con los que se comparten las mismas preocupaciones y motivaciones. Por todas estas razones se precisa la importancia de priorizar la preparación en este tema.

Palabras clave:

Orientación educativa, docente universitario. Educación Superior, Universidad del siglo XXI.

 

ABSTRACT

The society of the XXI century requires the university to train professionals who perform with autonomy, competence and flexibility in scenarios are increasingly heterogeneous and changing. This requirement explains that the educational orientation is recognized as one of the imperative actions, which ensure the formative influence in the transit through the university. From this position, the teacher is attributed the role of counselor, which has generated a complex environment in which the challenge of a specialized and humanistic exercise that bets on the support, support and preventive action of educational influence. The authors of this work have considered it necessary to inquire about the perspective that the teachers have about this assignment. Here we present the results of a sequenced study that included teachers from Ecuador and other parts of the world who share the same concerns and motivations, which has led to the importance of prioritizing the preparation in this area.

Keywords:

Educational orientation, university teacher. Higher Education, 21st Century University.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Sánchez Cabeza, M. P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad Y Sociedad, 9(3), 39-45. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/650