La Educación Superior en el contexto de la globalización

  • Dr. C. Gilberto Calderón Ortiz Universidad Autónoma Azcapotzalco
  • Dra. C. Raquel Zamora Fonseca Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Geidy Medina Ruíz Universidad de Cienfuegos

Resumen

La educación es un proceso formativo cuyo objetivo es preparar a los egresados, sea el nivel que adquieran para su inserción en los procesos de reproducción que demanda el sistema, sean económicos, sociales, ideológicos, políticos u otros. La presente investigación tiene como objetivo describir el comportamiento de la educación superior en el contexto de la globalización en cualquier parte mundo. Se abordan los problemas sociales que tiene la comunidad universitaria y la sociedad socialista y capitalista en general, las formas actuales que tienen para desarrollarse, los nuevos y viejos desafío que tiene los que la dirigen. Metodológicamente el estudio es descriptivo con un enfoque mixto, pues se combinan métodos y técnicas para el logro de los objetivos propuestos. Dentro de los resultados alcanzados se encontró que mientras hay mayor desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales que mayor es el impacto ecológico y la tierra a pesar de los escasos esfuerzos que se hacen para detener el ecocidio, se convertirá en un páramo inhabitable. Se pudo concluir que la investigación que desarrollen académicos y alumnos se debe establecer planes de trabajo que involucren a especialistas de las ciencias duras o exactas, así como las que abordan los problemas de la salud, la medicina, entre otras y se finaliza ratificando que la educación es un proceso formativo de los cuadros que las sociedades divididas entre dominantes y dominados y entre los primeros se encuentran todos aquellos que viven gracias al esfuerzo de las mayorías.

Palabras clave:

Educación superior, la globalización.

 

ASBTRACT

Education is a formative process whose objective is to prepare the graduates, be they the level that they acquire for their insertion in the processes of reproduction that the system demands, be they economic, social, ideological, political or other. The present research aims to describe the behavior of higher education in the context of globalization in any part of the world. It addresses the social problems of the university community and socialist and capitalist society in general, the current ways they have to develop, the new and old challenges that have them. Methodologically, the study is descriptive with a mixed approach, combining methods and techniques to achieve the proposed objectives. Among the results achieved, it was found that while there is greater development of the productive forces and social relations, the greater the ecological impact and the earth, despite the limited efforts to stop the ecocide, will become an uninhabitable paramo. It was possible to conclude that the research carried out by academics and students should establish work plans involving specialists in the hard sciences, as well as those that address the problems of health, medicine, among others, and it is concluded by ratifying that the Education is a formative process of cadres that societies divided between dominant and dominated and among the former are all those who live thanks to the efforts of the majorities.

Keywords:

Higher education, globalization.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Calderón Ortiz, D. C. G., Zamora Fonseca, D. C. R., & Medina Ruíz, L. G. (2017). La Educación Superior en el contexto de la globalización. Universidad Y Sociedad, 9(3), 310-319. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/647