La inclusión de la obra de Regino Eladio Boti Barreiro en la formación literario-discursiva de los estudiantes de 12mo grado de Guantánamo

  • Dr. C. Erick Mendoza Barroso Universidad de Guantánamo
  • Lic. Haydée Cachimaille Duverge Universidad de Guantánamo
  • Alodia Yilma Cobián Moinier Universidad de Guantánamo

Resumen

La enseñanza de la lengua y la literatura constituye una vía fundamental para difundir el patrimonio idiomático y artístico creado por la humanidad, a la vez que facilita en los hombres la construcción de toda la plataforma cultural que necesitan para comprender las complejidades del mundo contemporáneo. En estas direcciones, la inclusión y estudio de la obra literaria del poeta guantanamero Regino Eladio Boti en el plan de estudio de duodécimo grado, atendido en la universidad guantanamera como expresión de la orientación profesional a carreras pedagógicas, favorece la comprensión e interpretación del sistema de relaciones socioculturales, que como resortes axiológicos, conducen a apreciar, preservar y defender los valores y conquistas del patrimonio local, que de hecho se constituye en acervo cultural nacional. En este trabajo se reconocen e integran saberes previos relacionados con la literatura y su gama de recursos artísticos y se tiene en cuenta la cultura construida como patrimonio social y local, lo que favorecen la educabilidad literaria, una vez que se decodifica e interpreta la urdimbre de significados literarios identitarios, contenidos en la obra de Regino Boti. La intención es que el estudiante despliegue representaciones mentales autorregulando su pensamiento creador para expresar nuevos criterios textuales; de esta manera se trata metodológicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura del escritor citado, orientado a potenciar el pensamiento inferencial y al desarrollo discursivo, el cual tiene como propósito la actuación proyectiva sociocultural de los estudiantes.

Palabras clave:

Cultura literaria, patrimonio local, interpretación textual.

 

ABSTRACT

The teaching of language and literature is constituted in a fundamental way to diffuse the idiomatic and artistic patrimony created by the humanity, at the same time that it is facilitated the men the construction of the whole cultural platform that is needed to understand the complexities of the contemporary world. In these direction, the inclusion of the literary work of Regino Eladio Boti Barreiro in the plan of study of twelfth grade favors the understanding and interpretations of the sociocultural relationships that as axiological spring, they lead to appreciate, to preserve and to defend the values and conquests of the local patrimony, that in fact is constituted in wealth national culture. That is why, in this work there will be recognize and integrate previous knowledge related with literature and all the artistic resources, taking into consideration the built culture as social and local patrimony, which favor the literary education, once that the decodification and interpretation of the intrigue of identifying literary meanings presented in Regino Boti's work. The intention is to make the student develop the mental representations to regulate the creative thoughts for expressing new textual criteria; this way is methodological analyzed the teaching learning of the writer's quoted reading, oriented to promote the inferencial thought and the discursive development, which has as purpose the projectionist sociocultural performance of the students.

Keywords:

Literary culture, local patrimony, textual interpretation.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Mendoza Barroso, D. C. E., Cachimaille Duverge, L. H., & Cobián Moinier, A. Y. (2017). La inclusión de la obra de Regino Eladio Boti Barreiro en la formación literario-discursiva de los estudiantes de 12mo grado de Guantánamo. Universidad Y Sociedad, 9(3), 95-101. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/613