La construcción de poder hacia una educación ambiental participativa

  • Dra. C. María Antonia Estévez Pichs Universidad Metropolitana
  • MSc. Bárbara Acevedo Pastrana Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Leonor Margot Suárez Universidad de Cienfuegos

Resumen

Las condiciones interactivas de sociedad y medio ambiente dependen de posicionamientos de los seres humanos ya que su actuación es fundamental en las consecuencias de estas y por tanto, en formas de desarrollo sostenible que se convierten en mejoras de la calidad de vida. En los últimos años el deterioro del medio ambiente se ha caracterizado por un ritmo acelerado, creciente y de alcance global, razones para que una cultura encaminada a su conservación se presente como demanda de una educación eficaz. Sobre esta base constituye prioridad la presencia del tema en la labor pedagógica de las universidades en sus procesos de formación y hacia el entorno comunitario, en función de aportar al cambio social con intervención de sus actores, para una construcción participativa, consciente y protagónica del comportamiento humano frente al medio ambiente. Este trabajo acude a reflexiones teóricas que se revelan, como guía para comprender la necesidad de cambios individuales, organizativos y comunitarios y formas de saberes encaminadas a favorecer una educación ambiental participativa, que tome en cuenta el control de situaciones de vida, fortalezas, potencialidades y oportunidades contribuyentes a promover el cambio cultural deseado y con ello a la solución de problemas ambientales locales.

Palabras clave:

Educación ambiental, empoderamiento, prácticas de construcción.

 

Abstract

The interactive conditions of society and environment depend on the human beings' positioning’s, since their performance is fundamental in the consequences of these and therefore in forms of sustainable development that become improvements of the quality of life. In the last years the deterioration of the environment has been characterized by a quick, growing rhythm and of global reach, reason so that a culture guided to the conservation of this it is presented like demand of an effective education. On this base it constitutes priority the presence of the topic in the pedagogic work of the universities in their formation processes and toward the community environment, in function of contributing to the social change with their actors' intervention, for a construction participative, conscious and protagonist of the human behavior in front of the environment. This work goes to theoretical reflections that are revealed, like guide to understand the necessity of individual, organizational and community changes, and forms of knowledge guided to favor an education environmental participative that takes into account the control of situations of life, strengths, potentialities and taxpaying opportunities to promote the wanted cultural change and with it the solution of local environmental problems.

Keywords:

Environmental education, empowerment, practical of construction.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Estévez Pichs, D. C. M. A., Acevedo Pastrana, M. B., & Margot Suárez, M. L. (2017). La construcción de poder hacia una educación ambiental participativa. Universidad Y Sociedad, 9(3), 60-66. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/608

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##