Programa para el desarrollo de la asistencia en el proceso de formación del profesional de enfermería

  • Dr. Herman Arcenio Romero Ramírez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Dr. Carlos Emilio Paz Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Dra. Katherine Correa Asanza Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

El desarrollo de la asistencia en la formación del profesional de enfermería se concibe con un enfoque pedagógico, social y cultural. Mediante programas docentes diseñados desde la universidad se trabaja para lograr un desempeño del graduado, reflejo del comportamiento ético y epistémico, de las relaciones interpersonales en el proceso salud–enfermedad. El objetivo del presente artículo es sistematizar un enfoque teórico que sirva de referente para diseñar programas basados en los principios didácticos generales, la educación en el trabajo y la relación teórico- práctica en enfermería. La relación docencia-asistencia-investigación, a partir de la integración del sistema docente educativo permite la formación de profesionales competentes. La propuesta metodológica se basa en la experiencia profesional de los autores en la educación superior de la enfermería. Se realiza la revisión bibliográfica, se emplean métodos teóricos y empíricos, técnicas participativas. El resultado obtenido se relaciona con el perfeccionamiento de la formación integral universitaria, el enriquecimiento teórico y práctico en los cuidados de salud del paciente, la familia y la comunidad.

Palabras clave:

Programa, asistencia, formación, enfermería, competencias.


ABSTRACT
The development of assistance in the professional nursing training is  conceived with a pedagogical, social and cultural approach. Through university-designed teaching programs, it is modeled the graduate’s performance which reflects the ethical and epistemic behavior in the health-disease process interpersonal relationships. The aim of this article is to systematize a theoretical approach which serves as a referent point for designing programs based on general didactic principles, education at work and theoretical-practical relationship in nursing. The related bibliography is reviewed, and theoretical -empirical methods and participatory techniques are used. The result is related to the improvement of comprehensive university education, theoretical and practical enrichment in patient, family and community health care.

Keywords:

Programs, assistance, formation, infirmary, competitions.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Romero Ramírez, D. H. A., Paz Sánchez, D. C. E., & Correa Asanza, D. K. (2017). Programa para el desarrollo de la asistencia en el proceso de formación del profesional de enfermería. Universidad Y Sociedad, 9(2), 128-133. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/557