Sistema de formación continua para el desarrollo de la educación para la paz

  • MSc. Norcaby Pérez Gómez Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Maybely Véliz Rodríguez Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Susana R. Arteaga González Universidad Central de Las Villas. Santa Clara

Resumen

La Educación para la Paz constituye una herramienta fundamental para contribuir a la formación de una cultura de paz, cuyo principio básico está en la dignidad de cada individuo. El presente trabajo tiene como propósito proponer un sistema de formación continua de los docentes de ciencias sociales para el desarrollo de la Educación para la Paz en las escuelas pedagógicas. Para tal fin se parte de los fundamentos de la formación de los docentes como vía de desarrollo de su actividad creadora, se asume una concepción del término Educación para la Paz y se especifican los fundamentos teóricos y metodológicos de los que necesita apropiarse este docente. La construcción del sistema se realiza desde la utilización de las técnicas de la metodología cualitativa y particularmente la investigación acción cooperativa. La implementación del sistema permite apropiarse de nuevos contenidos y, la identificación con la temática como punto de partida para proyectar su práctica educativa y enfrentar las manifestaciones contrarias a la paz en los diferentes espacios educativos de las escuelas pedagógicas.

Palabras clave:

Formación continua, educación para la paz, docentes de ciencias sociales sistema y sistema de formación continua.


ABSTRACT
Education for Peace constitutes a fundamental tool to contribute to a culture of peace formation whose basic principle is in the dignity of every individual. The present work has the objective of proposing a system continuous formation for teacher of social sciences aimed at the development of Education for Peace in the pedagogic schools. For this, it is based on the foundations of teacher education as a way of developing their creative activity, a conception of the term Education for Peace is assumed, and the theoretical and methodological foundations teachers need to appropriate are specified. The system construction is carried out from the use of qualitative methodology techniques and particularly cooperative action research. The implementation of the system allows new contents appropriation and the identification with the theme as a starting point to project its educational practice so as to face the manifestations against peace in different educational pedagogical schools spaces.

Keywords:

Continuous formation, education for the peace, educational of sciences social system and system of continuous formation.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Pérez Gómez, M. N., Véliz Rodríguez, D. C. M., & Arteaga González, D. C. S. R. (2017). Sistema de formación continua para el desarrollo de la educación para la paz. Universidad Y Sociedad, 9(2), 101-109. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/553