La innovación para el desarrollo sostenible. Una experiencia en Cienfuegos, Cuba

  • Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez Universidad Metropolitana
  • MSc. Orestes Raúl Zulueta Torres Universidad de Cienfuegos
  • Ing. Rachel Llano Rodríguez Empresa Constructora de Obras Industriales Nº6. Cienfuegos

Resumen

Las sociedades modernas confieren a la innovación, a la ciencia y a la gestión medio ambiental una especial importancia, debido a la repercusión que en la actualidad tiene sobre la subsistencia de la raza humana y el desarrollo social de los territorios. En este contexto se realiza el presente estudio con el objetivo de diseñar el proceso de gestión de la ciencia y la innovación tecnológica en el territorio de Cienfuegos como contribución a su desarrollo sustentable. Durante el desarrollo de la investigación se aplican un grupo de herramientas de procesamientos estadísticos, matemáticos y propiamente de prospectiva. Los principales resultados se centran en que se logra un análisis del comportamiento de la innovación, la ciencia y la gestión medio ambiental en el territorio, así como su re conceptualización mediante la ponderación de variables y el diseño del proceso apoyado en el uso de disímiles herramientas que demuestran la factibilidad de la propuesta.

Palabras clave:

Gestión, medio ambiente, ciencia e innovación.

 

ABSTRACT

Modern societies confer innovation, science and environmental management a special importance because of the impact it currently has on the survival of the human race and social development of the territories. In this context the present study is carried out with the aim of designing the management process of science and technological innovation in the territory of Cienfuegos as a contribution to its sustainable development. During the development of the research, a group of statistical, mathematical and foresight processing tools are applied. The main results focus on an analysis of the behavior of innovation, science and environmental management in the territory and its reconceptualization is achieved by weighting variables and design process supported by the use of dissimilar tools which demonstrate the feasibility of the proposal.

Keywords:

Management, environment, science and innovation, process, design.

Publicado
2017-01-27
Cómo citar
Urquiola Sánchez, D. C. O., Zulueta Torres, M. O. R., & Llano Rodríguez, I. R. (2017). La innovación para el desarrollo sostenible. Una experiencia en Cienfuegos, Cuba. Universidad Y Sociedad, 9(1), 106-113. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/522