Una experiencia con Moodle y herramientas Web 2.0 en el postgrado

  • MSc. Raidell Avello Martínez Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Raúl Rodríguez Muñoz Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Jorge Osmani Dueñas Figueredo Centro de Capacitación para el Turismo de Cienfuegos

Resumen

Moodle parecen estar en sus límites y se comienzan a complementar y extenderse con otras herramientas de trabajo colaborativo en red de gran desarrollo como las que conforman el entramado web 2.0. Por ello el propósito del presente trabajo es describir una experiencia de la utilización de dos herramientas web 2.0 (Scoop.it y Diigo) como complemento a MOODLE empleado en un curso de postgrado en la modalidad b-learning en la Universidad de Cienfuegos. Las dos herramientas seleccionadas, que entran en la categoría de gestión y curación de contenidos, tienen grandes posibilidades para el filtrado, marcado y compartir información en los cursos de cualquier nivel. En las opiniones de los estudiantes se puede apreciar que fue positiva la experiencia para la mayoría, al alegar la posibilidad de compartir recursos que se encuentran en sus búsquedas y que se consideran de interés común para el grupo, además, las posibilidades de agregarle palabras clave marcas y comentarios a la información compartida le proporciona un valor añadido a estos recursos que luego son visitados por los demás con un análisis crítico previo de participantes.

Palabras clave:

Moodle, scoop.it, diigo, web 2.0, tecnología educativa.

 

ABSTRACT

Virtual learning environments and virtual classrooms as Blackboard, WebCT and Moodle seem to be within their limits and are beginning to complement and extend to other tools for collaborative highly developed networking as those that constitute the web 2.0 framework. Therefore, the objective of this paper is to describe an experience of using two web 2.0 tools (Scoop.it and Diigo) to supplement MOODLE in a postgraduate course in the b-learning form at the University of Cienfuegos. Both selected tools which are in the category of content management and curation, have great potentials for filtering, tagging and sharing information on courses of all levels.

The experience was positive in the student’s opinions. They allege the possibility of shearing resources found in their search and which are considered of common interest for the group. Furthermore, it is possible to add keywords, "bookmark" and comments to the information shared, which is an added value to these resources and which are later visited by others with previous critical analysis of participants.

Keywords:

Moodle, scoop. it, diigo, web 2.0, Educational technology.

Publicado
2017-01-03
Cómo citar
Avello Martínez, M. R., Rodríguez Muñoz, D. C. R., & Dueñas Figueredo, M. J. O. (2017). Una experiencia con Moodle y herramientas Web 2.0 en el postgrado. Universidad Y Sociedad, 8(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/459