Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal

  • Dra. C. Andreína González Ordóñez Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Resumen

El objetivo de este trabajo es diseñar un programa de educación  ambiental con la finalidad de promover el conocimiento sobre el cambio climático, sus impactos y las posibles acciones de mitigación y adaptación que contribuyan a la toma de conciencia y sensibilización de la población. Para su elaboración se realiza un diagnóstico de las necesidades de formación con relación a este problema ambiental tanto en estudiantes como en los habitantes de las comunidades abordadas. Esta investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista a nivel descriptivo, el diseño empleado es no experimental, con un tipo de investigación de campo y la aplicación de la encuesta como técnica. Se evidencia poco conocimiento y manejo de información sobre este problema ambiental, desconocimiento de sus causas y consecuencias y escasa aplicación de acciones y medidas para adaptarse y mitigar el cambio climático. Se elabora un programa de educación ambiental, dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y habitantes de comunidades. El programa contempla el desarrollo de cinco
actividades. Posterior a la aplicación de las actividades se evidencia en los participantes un cambio de actitud debido a los conocimientos adquiridos, la comprensión de los graves problemas que ocasiona en el ambiente y en la salud de los seres vivos y la disposición e interés por aplicar medidas y desarrollar acciones a favor del clima.
Palabras clave:
Programa de educación ambiental, cambio climático, educación ambiental.

ABSTRACT
The objective of this work was to design an environmental education program in order to promote awareness on climate change, its impacts and possible mitigation and adaptation which contribute to the awareness and sensitization of the population. For processing a diagnosis of training needs in relation to this environmental problem in both students and residents of communities addressed was performed. This research was conducted under the positivist paradigm descriptive level, the design was not experimental, with a type of field research and the implementation of the survey as a technique. Little knowledge and information management on this environmental problem, ignorance of its causes and consequences and poor implementation of actions and measures to adapt and mitigate climate change was evident. A program of environmental education for students of primary, secondary and residents of communities was developed. The program includes the development of five activities: 1) the environment, climate and climate change, 2) causes of climate change, 3) consequences of climate change, 4) solutions to climate change and 5) climate festival. After the implementation of the activities was
evident in participants a change of attitude on climate change, due to the acquired knowledge, understanding of the serious problems caused in the environment and the health of living beings and the provision and interest in implementing measures and develop actions for climate.
Keywords:
Program of environmental education, climate change, environmental education.
Publicado
2016-12-02
Cómo citar
González Ordóñez, D. C. A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Universidad Y Sociedad, 8(3 (E). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/418