Editorial

  • Dr. C. Eduardo Julio López Bastida Universidad de Cienfuego

Resumen

Tuve la oportunidad de ser invitado al I Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad Metropolitana, Sede Machala que se celebró los días 17 y 18 de Agosto del 2016.
Durante mi estancia allí tuve la oportunidad de valorar la mayoría de los trabajos que se encuentran en las memorias de este número especial de la Revista Universidad y Sociedad, los cuales muestran el compromiso y la responsabilidad ambiental y social de los profesores y estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ecuador, especialmente su sede Machala, de llevar la educación universitaria a todos los niveles, incidiendo y sirviendo de enlace entre los diferentes actores de su entorno, para poder intervenir en la reversión, prevención y/o corrección de los problemas del desarrollo sostenible.
El evento demostró la capacidad de esta Sede Universitaria de formar las futuras generaciones de ecuatorianos en un cultura integral que tenga presente los sentimientos humanos, basada en un pensamiento crítico, creativo y prospectivo, capaz de analizar las complejas relaciones entre procesos naturales y sociales y que los prepare para para actuar de manera global, pero diferenciando las diversas condiciones naturales y culturales de los pueblos.
En sentido general en esos dias la universidad se convirtió en un espacio de investigación y de incremento del saber humano, de lectura critica y analítica de este saber, de su tratamiento, procesamiento y discusión, de su interpretación y evaluación para alcanzar las metas de la estrategia de buen vivir planteadas por el gobierno ecuatoriano.
Felicidades por la iniciativa a los directivos de esta sede y que estas memorias sirvan para dejar constancias de lo allí discutido, esperando vernos de nuevo en el 2017 en el II Congreso que ya están programando organizar.
Publicado
2016-12-02
Cómo citar
López Bastida, D. C. E. (2016). Editorial. Universidad Y Sociedad, 8(3 (E). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/402