El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los autores interesados en publicar en la Revista Universidad y Sociedad podrán enviar sus contribuciones a partir de la siguiente dirección electrónica: rus@ucf.edu.cu

En nuestra revista solo se aceptarán trabajos no publicados y que no estén en proceso de publicación en otras publicaciones seriadas. El idioma de publicación será el español; aunque se aceptarán artículos en inglés y portugués, si uno de los autores procede de un país de esa lengua, o si han sido traducidos por un traductor profesional.

Los tipos de contribuciones que aceptará son: Artículos científicos resultados de investigaciones sociales, ensayos especializados con enfoque reflexivo y crítico, reseñas y revisiones bibliográficas.

Las contribuciones podrán escribirse en Microsoft Office Word (“.doc” o “.docx”), empleando letra Verdana, 10 puntos, interlineado sencillo. La hoja tendrá las dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta). Los márgenes superior e inferior serán a 2,5 cm y se dejará 2 cm para el derecho e izquierdo.

Estructura de los manuscritos

Las contribuciones enviadas a la redacción de la revista deben poseer la siguiente estructura:

• Extensión entre 12 y 20 páginas.

•Título en español e inglés (15 palabras como máximo).

•Correo electrónico; identificador ORCID, con el siguiente formato y sin punto final: https://orcid.org/0000-0003-2092-4924; e institución. Todos los autores del artículo deberán tener su perfil en https://orcid.org/ actualizado con su empleo y principales publicaciones.

•Resumen en español, Abstract en inglés y palabras clave/keywords (de tres a diez en español e inglés), separadas por coma. El resumen no excederá las 200 palabras.

•IIntroducción; Materiales y métodos; Resultados y discusión, para artículos de investigación (el resto de las contribuciones tendrá en vez de estos dos apartados un Desarrollo); Conclusiones, nunca enumeradas; y Referencias bibliográficas. En caso de tener Anexos se incluirán al final del documento.

Otros aspectos formales

• Las páginas se numeran en la esquina inferior derecha.

• Las tablas se numeran según orden de aparición y su título se coloca en la parte superior. Las tablas deben ser editables, nunca en formato de imagen. Deben ser citadas en el texto de la manera: tabla 1 ó (Tabla 1).

• Las figuras no deben exceder los 100 Kb, ni deben tener un ancho superior a los 10 cm. deben entregarse en una carpeta aparte en formato de imagen: .jpg o .png. En el texto deberán ser enumeradas, según su orden y su nombre se colocará en la parte inferior. Serán citadas a de la siguiente forma: Figura 1 ó (Figura 1).

• Las siglas acompañarán al texto que la definen la primera vez, entre paréntesis y no se conjugarán en plural.

• Las notas se localizan al pie de página y deben estar numeradas con números arábigos. Deben tener una extensión de hasta 60 palabras.

• Los anexos respaldarán ideas planteadas en el trabajo y serán mencionados en el texto de la manera: anexo 1 ó (anexo 1).

• El autor principal debe enviar un documento, en su nombre y en el de todos los firmantes, donde se declare que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el artículo y en el que se especifiquen las contribuciones hechas por cada autor.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se deben ajustar al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ma edición, 2019. La veracidad de las citas y referencias bibliográficas es responsabilidad del autor o autores del artículo. Se deben utilizar hasta 20 fuentes, preferentemente artículos científicos que sean de los últimos cinco años. Es importante que se prioricen aquellas fuentes que provengan de revistas científicas indexadas en Scopus y SciELO.

En el manuscrito se deben sombrear las fuentes citadas que provengan de revistas científicas indexadas en Scopus.

En el texto las citas se señalarán de la forma: Apellido (año), si la oración incluye el (los) apellido (s) del (de los) autor (es). Si no se incluyen estos datos se utilizará la variante: (Apellido, año). Solo se incluirá el número de página en las citas textuales. Se mencionarán al final del artículo solo las citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente con sangría francesa.

De manera seguida se explica para cada tipo de fuente la forma en que debe ser referenciada.

Libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título (en cursiva) . Editorial.

Ejemplo:

Cruz Ramírez, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Academia.

Partes de libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En, A. A. Apellidos, Título del libro. (pp-pp). Editorial.

Ejemplo:

Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En, F. Feliú Matilla, 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003. (pp. 129-134). Ediciones Huracán.

Artículo de revista

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (en cursiva)(número), xx-xx. URL (se elimina la frase "obtenido de:")

Ejemplo:

López, L. B. (2006). La búsqueda bibliográfica: componente clave del proceso de investigación. DIAETA, 24(115), 31-37. https://diaeta.com/

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título de la tesis. (Tipo de tesis). Nombre de la institución.

Ejemplo:

Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. (Tesis Doctoral). Universidad Real de Utrecht.

Ponencia

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Año). Título de la ponencia. (Tipo de contribución). Nombre del evento. Ciudad, país.

Ejemplo:

Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Pucacco, C., & Banzato, G. (2012). Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales. Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. (Ponencia). VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina.

Medios audiovisuales

Apellidos, A. A. del director. (Fecha). Título de la fuente. [Tipo de medio]. Compañía productora.

Ejemplo:

Cameron, J. (1997). Titanic. ‎[Película]. 20th Century Fox‎.

Fuentes electrónicas

Apellidos, A. A. (Año). Título de la fuente. Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

Bruguera i Payà, E. (2012). Proceso de búsqueda y localización de información por Internet. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17829/1/UW07_00071_02418.pdf

Autor institucional

Impreso

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Editorial.

Ejemplo:

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. SENPLADES.

On line

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Publicación donde se aloja. URL

Ejemplo:

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Manuscrito sin publicar

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título de la fuente. (Estado del manuscrito). Institución.

Ejemplo:

León González, J. L., López Bastida, E. J., & Mora Quintana, E. C. (2019). Impacto y visibilidad de las revistas científicas de la Universidad de Cienfuegos. (Manuscrito sin publicar). Universidad de Cienfuegos.

Notas:

La revista no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios que considere pertinentes para mejorar la calidad del artículo.

PUBLICATION MANUAL FOR AUTHORS

Authors who wish to make publications in the Universidad y Sociedad Journal can submit their articles to the following E-mail address: rus@ucf.edu.cu

Our journal will only accept articles that are not under review and have not been published by other serial publications. The preferred language for publication is Spanish, but articles will also be accepted in English and Portuguese from native-speaking authors of those languages. Articles translated into these two foreign languages will also be accepted on the condition that they have been translated by a professional translator.

The following types of submissions will be accepted: (1) Scientific Articles which are the direct result or social research; (2) specialized essays featuring reflexive and critical approaches; and (3) reviews and bibliographical revisions of research works.

The submissions must be formatted to Microsoft Office Word (“.doc” or “.docx”), use Verdana font in size 10 and single-line spacing. Use Letter-size paper 21,59 cm x 27,94 cm. Top and bottom margins should be at least 2,5cm; side margins should be at least 2cm.

Structure of the manuscripts

All submissions must have the following structure:

• Papers submitted should have between 12 and 20 pages. +than12.

• The title of the papers should be in Spanish and in English, not exceeding 10 words.

• All the authors’ full names must be included in the papers.

• Papers must include E-mail addres, ORCID identifier with the following format (not followed by period): https://orcid.org/0000-0003-2092-4924 and author’s affiliation. All authors must have their profiles updated with current occupation and main publications at https://orcid.org/

• Papers must include an abstract in English and Spanish with keywords in English and Spanish separated by commas—a minimum of three and a maximum of ten keywords. The abstract should not have more than 200 words.

• Scientific research papers must contain these essential elements: Introduction; Materials and Methods; Results; and Conclusions. Other types of manuscripts should only have two main sections: Discussion; and Conclusions (unnumbered), plus the References. Appendices will be included at the end of the document.

Other aspects of form

• All pages will be numbered on the right bottom corner.

• All tables will be numbered consecutively in accordance with their appearance in the text, and their corresponding captions will be placed directly at the top. They may be labeled in the text like this: table 1 or (Table 1).

• Figures should never exceed 100 Kb each, nor can they be more than 10 cm wide. All figures should be submitted as separate image-type files: .jpg o .png. All figures should be numbered consecutively in accordance with their appearance in the text with the title directly at the top. They may be labeled in the text like this: Figure 1 or (Figure 1).

• Acronyms will be written out in full the first time, followed by the acronym between parenthesis right after it; they must not be used in the plural.

• Footnotes will be numbered with Arabic numerals. They will have 60 words or less.

• The Appendices will back up ideas discussed in the paper and will be labeled in the text like this: appendix 1 or (appendix 1).

• The main author must submit a document listing all the authors and their matching signatures, in which the underwriters confirm the non-existence of competing interests in connection with the paper. This document should also outline in detail the contributions made by each individual author.

Reference and Citation Formatting

All references and citations must be formatted to the Publication Manual of the American Psychology Association (APA), 7th edition, 2019. All authors shall be held liable for the accuracy of the citations and the references provided. A minimum of 20 bibliographical sources must be used; it is encouraged to use scientific papers published within the last five years. Priority usage should be given to bibliographical sources form journals indexed in Scopus and SciELO.

In the manuscript they should be shaded the cited sources that come from scientific journals indexed in Scopus.

In-text citations will be formatted like this: Last name of the author (year of publication) if the names and last names of the author(s) is mentioned in the text. If author(s) is not mentioned in the text, the following variation must be used: (Author’s last name, year of publication). The page number will only be included when citing a quote. Only the citations contained in the text will be referenced as full citations at the end of the paper; they will be listed in alphabetical order with hanging indent.

Examples of each reference type follow:

Books

Author’s last name, first and middle initial, & Author’s last name, first and middle initial. (year of publication). Title. Publisher name.

Example:

Cruz Ramírez, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Academia.

Parts of a book

Last names, A. A., & Last names, B. B. (year of publication). Chapter title. In Author, A. A., Title of the book. (pp-pp). Publisher name.

Example:

Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En, F. Feliú Matilla, 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003. (pp. 129-134). Ediciones Huracán.

Journal Article

Last names, A. A., Last names, B. B., & Last names, C. C. (year of publication). Title of the article. Journal title, volume(issue), page numbers.

Example:

López, L. B. (2006). La búsqueda bibliográfica: componente clave del proceso de investigación. DIAETA, 24(115), 31-37.

Dissertations or Theses

Last names, A.A. (year of publication). Title of dissertation of thesis. (Type of dissertation or thesis). Name of institution.

Example:

Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. (Doctoral dissertation). Universidad Real de Utrecht.

Presentations

Last names, A. A., Last names, B. B., & Last names, C. C. (year of publication). Title of presentation. (Type of contribution) Name of the event. City and Country.

Example:

Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Pucacco, C., & Banzato, G. (2012). Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales. Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. (Presentation). VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina.

Audiovisual Media

Last names, A. A. (Director). (Date) Title of the source. [Description]. Publisher/ Production Company.

Example:

Cameron, J. (1997). Titanic. [Motion Picture]. 20th Century Fox‎.

Online sources

Author’s last name, A.A. (year of publication). Title of the source. Name of the website. URL

Example:

Bruguera i Payà, E. (2012). Proceso de búsqueda y localización de información por Internet. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17829/1/UW07_00071_02418.pdf

Papers Produced by Working Groups

Printed

Country. Name of institution. (Year of publication) Title of the source. Publisher name.

Example:

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. SENPLADES.

On line

Country. Name of institution. (Year of publication) Title of the source. Name hosting publication. URL

Example:

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Unpublished Manuscript

Last names, A. A., Last names, B. B., & Last names, C. C. (year of publication). Title of the source. (Stage of the manuscript). Institution.

Example:

León González, J. L., López Bastida, E. J., & Mora Quintana, E. C. (2019). Impacto y visibilidad de las revistas científicas de la Universidad de Cienfuegos. (Unpublished Manuscript). University of Cienfuegos.

Notes:

1. This journal does not remunerate authors for submission or publication of their papers; authors, in turn, automatically grant the journal publication rights upon submission of their manuscripts.

2. The Editorial Board has the right to make all necessary changes and corrections of style at its discretion with the aim of improving manuscripts quality.

Política antiplagios

El consejo editorial de la Revista Universidad y Sociedad utiliza el software Urkund para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Anti-plagiarism policy

The editorial board of the Universidad y Sociedad Journal uses the Urkund software to detect coincidences and similarities between the texts submitted for evaluation and those previously published in other sources.

 

Declaración de privacidad

La totalidad del contenido de la Revista Universidad y Sociedad está registrado y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a la revista. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el  copyright de su artículo queda transferido a la revista. No obstante, se considerarán todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Privacy Statement

The entire content of the Journal Universidad y Sociedad is registered and protected by the laws of protection of intellectual property. The intellectual property rights of each article are assigned by the authors to the journal. When submitting the manuscript, and only if it is accepted for publication, the authors accept that the copyright of their article is transferred to the journal. However, all requests for authorization by the authors for the purpose of reproducing their articles will be considered.

The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the established purposes in it and will not be provided to third parties or for their use for other purposes.